· Inma Femenía: El velo de Iris ·

Mañana viernes 21 de septiembre a las 20h00 , en la Galería Kessler-Battaglia, se inaugura la exposición “El velo de Iris” de Inma Femenía. Una exposición que os la recomiendo al 100%. Aunque no he visto ninguna obra en vivo y en directo, os la recomiendo sin ninguna duda porque Inma es una “peazo” artista… porque su trabajo es magnífico, porque fue compañera mía durante la carrera, porque es una trabajadora innata, porque sé que estará genial… y porque es una chica muy maja, para qué nos vamos a engañar!

Una pena que no pueda asistir a la inauguración, pero os aseguro que un día me escapo a Valencia a ver unas cuantas exposiciones que tengo pendientes y entre ellas, esta de Inma.

Y aquí os dejo un texto que Ricardo Forriols (profesor de la Facultad de BBAA de Valencia – UPV) ha escrito para esta exposición.

Desvelos de luz como nosotros
Más o menos, las primeras últimas palabras de Johann Wolfgang von Goethe aquel 22 de marzo de 1832 pudieron ser «¡Luz! ¡Más luz!». Entonces serían como las nueve de la mañana en Weimar y su criado Friedrich Krause debió proceder con diligencia a descorrer las pesadas cortinas y abrir las contraventanas de una habitación que quedó bañada inmediatamente por la luz todavía fría con la que comenzaba otra primavera. Quizás Goethe alcanzó aún a contemplar el devenir de las nubes bajo el cielo, una vez más, a través de los vidrios, pero de seguro sus ya cansadas pupilas debieron calibrar una apertura óptima para poder ver en la luz, para seguir mirando por un instante a la vida de frente. En ese momento justo, aquella mañana, y ese instante, en los mismos ojos de Goethe, podemos cifrar ahora nuestros desvelos.
El trabajo de Inma Femenía busca capturar la luz y fijar su fenómeno. El fenómeno físico fue calculado al detalle por el infalible Newton, sin embargo su emocionante explicación poética —y, por tanto, enfrentada— debió esperar a las teorías de Goethe sobre el color. Ambas, razón y emoción, se suman en la propuesta pictórica de Inma Femenía: la presencia física del suceso lumínico de un lugar a lo largo de todo un día, cosificado en una serie de registros digitales, resultado de diferentes lecturas del cálculo tecnológico y transferidas sobre finos velos de poliuretano traslúcido, se complementa con la presentación de la luz misma, proyectada, intangible, en una instalación.
Como escribía Alberto Savinio sobre el mar en torno a la isla de Capri, «La superficie pasa como velo, como cristal móvil sobre los misterios del fondo». Razón y emoción, captura, presencia y presentación, cálculo, velo y cristal móvil como nosotros, la luz.

Ricardo Forriols
Universitat Politècnica de València

Interval 19.04.12 3.20 p.m.
Luz digitalizada sobre poliuretano transparente, 2012

EL VELO DE IRIS
Inma Femenía

21 Sept. – 20 Oct.
Galería Kessler-Battaglia
Pasaje Giner 2, Plaza de la Reina, Valencia.

Horario:
Martes – Viernes: 11h00 – 13h00 / 18h00 – 20h00
Sábado: 11h00 – 14h00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: